Carta de un militante a Pino Solanas..

jueves, mayo 28

Pino, sos un gran cineasta, nadie lo puede negar. Un peronista de la primera hora que se dedicó a documentar el Movimiento durante la resistencia y al General durante su exilio. Como olvidar tu obra combativa y fervorosa "La Hora de los Hornos”, que de forma clandestina recorría las villas donde la Juventud Peronista daba la vida por Perón. Verla hoy te pone la piel de gallina.
Tampoco podemos negar que fuiste un político con huevos en los 90 que se enfrentó con el Menemismo (aunque en un comienzo estabas bastante cerca, como muchos otros, ilusionados con el traidor de patillas), lo que te costó sufrir un atentado cobarde por sicarios anónimos.
Nos expusiste la cruda realidad del fracaso de la Alianza, pusiste en la pantalla, con mucho arte, los destrozos de las privatizaciones y mostraste que existía una Argentina Latente. Épicos documentales de un militante.
Es un lastima, Pino, que te hallas alejado de los compañeros, que estés priorizando tu propia verdad sobre la realidad y que el político no sepa distinguir entre el documentalista que denuncia y el líder con soluciones concretas. El cine como herramienta de cambio es válido, pero no suple la falta de propuestas y la responsabilidad de obstaculizar un proyecto tras el cual el campo popular y nacional debería volver a ser uno. Es una lastima, Pino, que cuando hablas en los medios te olvides de algunas cosas.
Pareciera que con el tiempo, algunas medidas de los gobiernos K van desapareciendo y quedan en la nada, no son buenas ni malas, no existen. Lo mismo le pasó al Movimiento con la constitución del 49, esa que tanto queremos: dejó de existir, ni buena ni mala, la nada.
Volviendo al hoy, parece que para vos no existió la estatización de los fondos jubilatorios y el fin de las AFJP. Si te pones a sacar cuentas, y estoy seguro que ya lo hiciste, el negocio de las AFJP fue incluso superior, en los montos y en el saqueo, a cualquier otra privatización, incluso la de YPF. Así de impresionante fue el negocio al que el gobierno puso fin, del que nada decís. Se te olvida también la recuperación del
correo y de aguas por el Estado. Es curioso, pero también se te olvida hacer una mención, aunque sea mínima, a la recuperación por el Estado de la Fábrica de Aviones de Córdoba, protagonista de tu “Argentina Latente”: nada, no existió, no pasó. Yo sí me acuerdo de cuando entrabas a los hangares vacíos con la cámara atrás y la nostalgia te recorría el cuerpo. Contabas del “Pulqui” y te remontabas como en una nube al primer Perón.
Ahora no decís nada, justo ahora que esos hangares son nuestros y quizá, porque no, el “Pulqui” renazca como el ave Fénix, como vos siempre soñaste. Pero no decís nada. Ya sé que para vos no alcanza, es poco, es maquillaje. ¿Pero te parece justo decir que la política de los K es más de lo mismo? Con sinceridad, Pino, ¿realmente pensás así? La verdad es que no te entiendo, o hay algo que yo no sé.
Te olvidas, Pino, de las reformas de Nilda Garre en el ejército y la derogación del Código de Justicia Militar (ni el tío Cámpora se metió con eso). Tampoco decís nada de la Ley de Medicamentos Genéricos que terminó con otro de los grandes negociados: el de los laboratorios que lucran con la salud de la gente. ¿Por qué Pino no hablas de eso? ¿Por qué?
Está bien que para sumar votos haya que criticar, y que para criticar con fuerza haya que evitar cualquier tipo de reconocimiento por más que sepas, como buen peronista que sos, que son pasos muy importantes, avances enormes, profundos e históricos, y no meras medidas aisladas o simple demagogia. Pero no reconoces absolutamente nada. Hasta la política de Derechos Humanos te parece floja.
¿Y el proyecto de la nueva ley de medios audiovisuales? ¿Y la ley de reconocimiento al Genocidio Armenio? ¿Y la notable baja del desempleo y el trabajo en negro? ¿Estas iniciativas no tienen que ver con distribuir el ingreso? ¿Decís que es más de lo mismo? No creo, Pino, que el neoliberalismo sea aumentar la obra pública keynesiana para evitar los despidos y aumentar el consumo interno y la producción. Vos decís que si, que estamos en la misma. Yo no creo que lo creas.
¿Y la re negociación de la deuda con los bonistas? ¿Cuanto ahorramos con eso? ¿Y los aumentos en la inversión para la universidad pública? Nada, no existen. Tampoco decís nada sobre la decisión política de la gestión kirchnerista de no reprimir la protesta social. Nada. Un temita menor que no merece comentarios de tu parte.
Estoy de acuerdo con vos, Pino, los recursos naturales son la gran deuda, recuperar el subsuelo, el petróleo y terminar con el negocio de las mineras contaminantes es el desafío que tenemos por delante, como muchos otros, pero como decía el General “las revoluciones se hacen con sangre o con tiempo”.
La política es un camino largo, con obstáculos (grandes y sojeros obstáculos) y recién estamos empezando a caminar con la cabeza en alto, después de años y años de humillaciones, con un proyecto que puso el pecho y algo más. Ahora hay que profundizarlo, y para eso hay que defenderlo. Hay errores y muchas dificultades, sin duda, claro que sí.
Pero Pino, hay cosas que no se pueden negar, olvidar o minimizar: es poco serio (y ético).
Esto recién empieza, el proceso es largo, el enemigo se acomoda (si la Sociedad Rural Argentina está de un lado, sé donde tengo que estar yo), están esperando para volver con todo y darnos duro. Se hizo mucho, muchísimo, y falta más todavía. Pedirle al Kirchnerismo que logre desmantelar totalmente las estructuras neoliberales, con mas de 50 años de construcción, en 6 o 7 años, es como haberle pedido a San Martín que cruce los andes en un día."

por Emilio Gareca (abogado).



7 comentarios:

Ezequiel dijo...

PRIMERA PARTE (SIGUE EN EL SEGUNDO POST)

Me parece que el sr. Emilio Gareca ni lee, ni ve, ni escucha a Pino Solanas cada vez que sale en algún medio de comunicación o bien por medio de los espacios de difusión (virtuales y materiales) que tiene Proyecto Sur.

Punto 1: Al principio del articulo, Gareca, hace un reconocimiento ambiguo a la trayectoria de Pino y habla de su "ilusión" en relación a Menem. Si bien después aclara que se comio un atentado por defender el status publico de YPF nada dice de Nestor Kirchner y su relación con el riojano. Seria bueno que el Sr. Gareca recordase que fue el ex-presidente Kirchner quien recibió con pompas y platillos a Menem en el aeropuerto de Río Gallegos al que califico como un GRAN PRESIDENTE Y UN AMIGO.(http://www.youtube.com/watch?v=2Knr0DPUWXs). Esto se debe a que uno de los grandes impulsores de la privatización de YPF fue el propio Kirchner, quien regaba por la provincialización de los recursos naturales. Para lograr la sanción de esta ley Kirchner ofreció el avión privado de Santa Cruz para buscar y llevar al congreso a un diputado del NOA (no recuerdo el nombre ni la provincia en este momento), el cual era necesario para conseguir la aprobación de esa ley antinacional. La que por cierto se aprobo.
Gareca también debería recordar que Kirchner era un gran amigo y admirador de Domingo Cavallo. Fue Cavallo quien le recomendó sacar del país los fondos de Santa Cruz de los cuales poco se sabe en donde están y a que se destinaron.
Por ultimo seria bueno también recordar que el gabinete y puestos de gran jerarquía institucional hoy en día están ocupados por acerrimos menemistas, de la primera hora, hoy reconvertidos al Kirchnerismo. Acá la lista completa: http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=3811 Entre los nombres mas salientes se encuentran: Scioli, Alberto Fernández, Oscar Parrilli, Pepe Albistur, etc etc etc.
SERIA MUY PRUDENTE DE PARTE DE GARECA RECORDAR QUE DE SU AMADO MOVIMIENTO (PERONISTA) SALIO MENEM. MENEM ES PERONISTA, SEGURAMENTE DE DERECHA (como a mi criterio también lo son los K), PERO PERONISTA AL FIN.

Punto 2: Proyecto Sur voto en el congreso por la estatización de las AFJP, e incluso introdujo cambios positivos al proyecto, previa sanción. Esto es algo que reconoce como positivo Pino Solanas a la gestión K y lo dice públicamente cada vez que se lo preguntan. También es verdad que, al menos en mi caso, jamas lo escuche a Pino decir nada sobre Aguas y el Correo. Esto no quita que lo haya dicho y ninguno de los dos lo haya escuchado o ningún medio lo haya levantado.

Punto 3: En cuanto al tema de la reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba, Pino dijo lo siguiente: "Con la misma firmeza con que criticamos las complicidades del gobierno K con el saqueo de nuestras riquezas, defendemos sus aciertos y apoyamos en el Congreso sus buenas iniciativas –ante las AFJP, la reforma de la ley de radiodifusión, RECUPERAR LA FÁBRICA DE AVIONES DE CÓRDOBA–, porque lo que es bueno para la Nación y para el pueblo, es bueno para Proyecto Sur". (fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-122345-2009-03-30.html)

Ezequiel dijo...

(CONTINUACION, SEGUNDA PARTE)

Punto 4: derogación del código militar y la ley de medicamentos genéricos. Lo primero puede enmarcaselo dentro del reconocimiento de Pino a las políticas de derechos humanos del gobierno K. La cual es inobjetable. Otro tema es las divisiones del campo social y de derechos humanos que genero este gobierno y cuales son los verdaderos motivos de su cercanía con la gestión K. Billetera mata principios, diria yo. No se olvide amigo bloguero que Felisa Miceli (la de la guita en el baño y ex ministra de economía) hoy trabaja para abuelas de plaza de mayo, que regentea Ebe de Bonafini.
En cuanto a lo de la ley de medicamentos, es verdad yo tampoco lo escuche hablar del tema a Pino. Pero a modo personal le recomiendo que vaya a cualquier farmacia y compruebe si algún farmacéutico le ofrece la alternativa genérica, como debería por ley, o si su medico le receta los medicamentos alternativos (también establecido en la ley) en vez de los de los grandes laboratorios, que son quienes le pagan sus congresos y sus especializaciones.

Punto 5: "hasta la política de derechos humanos te parece floja", afirma Gareca. ¿Y a quien no? Los que creemos en la reconstrucción historica de nuestra historia comtemporanea no podemos estar conformes con esta política de beneficiar a agrupaciones amigas y utilización política de nuestros muertos. ¿Donde estaban los Kirchner, ambos abogados, durante el proceso? Los abogados del CELS, como Luis Zamora, afirman que jamas, defendieron ni militaron, en esta agrupación que se dedicaba a dar cobertura legal gratuita a presos políticos. Y Nestor egreso de la Universidad de la Plata como abogado en 1976. Esto por si quedan dudas de su "compromiso" con los derechos humanos.
Además derechos humanos no son solo para los que fueron asesinados durante la dictadura. Cuando existen 14 millones de pobres y cientos de infantes que mueren por desnutrición al año, ¿De qué hablamos? ¿Acaso ellos no tienen derechos humanos? ¿Un país con posibilidad de alimentar a 800 millones de personas no puede dar de comer a 40 millones?
Espero que no respondan con el tema de que el campo tiene la culpa y nada más. Ellos son culpables, pero también hay que decir que los mayores responsables de esta inmoralidad es la corporación política, la cual posee las herramientas de decisión para dar solución a estos problemas y que hoy se encuentran en manos de los K.
Lo de la pelea del campo y el gobierno es la de dos socios que se pelean por ver quien se queda con un poquito más de las ganancias. Mientras tanto nadie habla de redistribuir la tierra, prohibir el glifosato, etc... JAMAS ESCUCHE A UN K HABLAR DE ESTOS TEMAS... JAMAS!
Pino Solanas, y Proyecto Sur, vive denunciando estas cuestiones cada vez que tiene oportunidad (http://www.pinoseplanta.com/)

Punto 6: Nueva ley de Medios Audiovisuales, baja del desempleo, blanqueo de trabajadores; renegociación de la deuda externa, aumento del presupuesto para la Universidad Pública, no reprimir la protesta social, etc etc. Son todos temas que Pino toca constantemente en sus entrevistas y videos de difusión. Para comprobar esto entre a:http://www.pinoseplanta.com/ y busque entre los distintos videos. Va a ver que habla de esto en muchas oportunidades. Pero con resguardos en cuanto a las cuestiones de fondo que hacen a estos temas. Una cosa es lo que se dice que se hace y lo que sanciona, y muy distinta la realidad a la hora de su aplicación.

Ezequiel dijo...

(ULTIMA PARTE, CIERRE)

Me alegra que por lo menos reconozca la defensa de Proyecto Sur a la recuperación de los recursos naturales, ojala Gareca no se olvide que el veto a la ley de glaciares fue algo que hizo Cristina Kirchner, en claro beneficio a los intereses de la Barrick Gold.

Por último y para cerrar, a este gobierno (y a todos los gobiernos peronistas y no peronistas que gobernaron y gobiernan el país) el único concepto que le cabe para describir su modelo y sus politicas es el de Gatopardo.
El gatopardismo se define como el arte de "cambiar algo para que nada cambie en realidad".
Pino Solanas y Proyecto Sur representan una nueva concepción de país. Uno en el que la emancipación nacional, la democracia, la justicia social, los derechos y las obligaciones son mucho mas que cuestiones formales o de coyuntura.

Sr. Gareca, antes de ponerse a escribir por escribir seria muy bueno, y saludable, que se informe un poco más.

Gracias.
Ezequiel Clerici.

Gustavo Pertine dijo...

- "abuelas de plaza de mayo, que regentea Ebe de Bonafini" Será Hebe de Bonafini y es presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
- "Con la misma firmeza con que criticamos las complicidades del gobierno K con el saqueo de nuestras riquezas, defendemos sus aciertos y apoyamos en el Congreso sus buenas iniciativas –ante las AFJP, la reforma de la ley de radiodifusión, RECUPERAR LA FÁBRICA DE AVIONES DE CÓRDOBA–, porque lo que es bueno para la Nación y para el pueblo, es bueno para Proyecto Sur". CLARO Y PARA QUE NO EMPALAGUE LA LEY CON TANTOS APOYO, LOZANO SE ABSTIENE EN EL PARLAMENTO.
- SERIA MUY PRUDENTE DE PARTE DE GARECA RECORDAR QUE DE SU AMADO MOVIMIENTO (PERONISTA) SALIO MENEM. MENEM ES PERONISTA, SEGURAMENTE DE DERECHA (como a mi criterio también lo son los K), PERO PERONISTA AL FIN. Pensé que Pino Solanas también lo era o al menos el Progresismo Blanco lo sabía.
- Zamora, Luís? Es el mismo trosko boludo que votó en contra de la anulación de las leyes de obediencia de vida y punto final en el 2003, el mismo voto rechazo que el hijo de Bussi?

Ezequiel dijo...

Gracias por la corrección ortográfica en cuanto al nombre de Hebe Bonafini. Me parecía que estaba metiendo la pata, pero no lo chequee.

La abstención, no lo se bien en detalle a eso, tuvo que ver con cuestiones de fondo de la ley de reestatización en las que Proyecto Sur no estuvo de acuerdo.

Yo jamas dije que Pino no fuera Peronista, de hecho es algo publico. Pero deberíamos coincidir que existen innumerables vertientes dentro del peronismo que no son justamente progresistas. Pino viene de la izquierda peronista, de la de los exiliados, perseguidos, etc etc. Los Kirchner son unos paracaidistas y Menem un vende patria. En realidad cuando dije lo que citas era para dar a entender esto que te acabo de decir, no con la intención de negar el hecho de que Pino sigue siendo Peronista.

En cuanto a Luis Zamora, no voto en contra, se abstuvo. Y fue debido a los cambios introducidos por el duhaldismo, el Kirchnerismo, el menemismo y los radicales.
(si querés podes leer la presentación ante la cámara de diputados que hizo el bloque de Zamora en http://ayl.org.ar/2004/03/crimenes-de-lesa-humanidad/ a partir del 6º párrafo esta lo que refuta tu afirmación).

Además convengamos que una cosa no quita la otra.. ¿donde estaban los K, sino era haciendo guita en Santa Cruz, cuando en todo el país metían presa a gente (a sus "compañeros"), la torturaban y las hacían desaparecer? Los que caian presos eran defendidos por tipos como Zamora (tampoco digo que haya sido el único, hay mucha gente que se jugo la cabeza por defender presos políticos), no por tipos como Nestor y Cristina Kirchner.

Sinceramente no se si sos partidario de este gobierno, si defendes algunas posturas, o qué. Lo que si, me parece, no podes decir es que escribo pelotudeces o que miento. De todo lo que escribí la único que no puedo retrutacarte es la abstención sobre la estatización de la Fábica de Córdoba porque no conozco en profundidad la razón de esa decisión. ¿Pero todo lo demás que puse? ¿qué es, mentira?

Yo no voy a negar nunca las cosas positivas que tuvo este gobierno, son las mismas que destaca Solanas, pero tampoco me voy a callar o a decir que este es el mejor gobierno en décadas porque no lo creo. En realidad considero que no hizo una mierda por la emancipación nacional. Al menos no lo hizo por convicción sino más bien por coyuntura y así no vamos a llegar nunca a ningún lado. Las cosas mal paridas nunca crecen robustas y saludables. Por eso digo que son gatopardistas, como casi todos los peronistas, a excepción del primer Peron (45/55).

Saludos
Ezequiel.

Anónimo dijo...

Cada vez que me preguntaban "por que no votás a Pino" ensayaba varias explicaciones. No las necesito más, en esta nota lo tengo todo, gracias Emilio! Ah, e impecable lo siguiente: "si la SRA está de un lado, sé donde tengo que estar yo".
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, que tal?
Desde mi ignorancia (de pendejo, supongo), les pido si pudieran explicar brevemente las ventajas y desventajas de la estatizacion de las AFJP (les pido objetividad porfa).
Saludos, Nicanor.

Publicar un comentario