Heller o Pino? Ser o no ser?

miércoles, junio 24


El 28 de junio, los votantes de izquierda y de centroizquierda de la Ciudad de Buenos Aires podemos ponerle un freno al avance de la derecha, o bien podemos mirar hacia otro lado y levantarle la barrera.

Parecidos y diferencias
Pino Solanas, candidato a diputado por Proyecto Sur, basa su campaña en 5 “causas”, entre ellas la igualdad y justicia social y la recuperación de los recursos naturales estratégicos. Todos los proyectos que plantea Proyecto Sur son justos y necesarios. Por otro lado, Carlos Heller, candidato a diputado por el Espacio Popular para la Victoria (EPV), tiene como ejes la inclusión e igualdad social, la profundización de la distribución de la riqueza, la promoción de la economía social y la integración latinoamericana. De nuevo, todos los proyectos que propone el EPV son justos y necesarios. ¿Alguien puede pensar que Heller no estaría de acuedo con los proyectos de Pino? O, a la inversa, ¿que Pino no estaría de acuerdo con los proyectos de Heller? La respuesta es no: la principal diferencia entre Heller y Pino no son sus proyectos, ni tampoco la visión estratégica de qué país queremos los argentinos. La diferencia está en cómo ven la escena política actual y, entonces, en cómo se mueven en esta coyuntura. Y esto no es moco de pavo: un proyecto puede ser muy bonito cuando es una idea aislada, pero si no se tiene plena conciencia de las circunstancias políticas, de cómo lograr que se lleve a cabo y de qué viabilidad tiene… se corre el riesgo de perderse en una neblina de palabras.

¿Lobo está?
Cuando decimos que uno y otro tienen una visión distinta de la etapa nos referimos a una diferencia abismal: cómo visualiza cada uno al proceso de rearticulación de la derecha. Para el espacio de Heller, existe como peligro real una derecha que avanza y se rearticula en el seno del Pro de Macri, Michetti y de Narváez, del Acuerdo Cívico y Social de Lilita y Prat Gay y de la mesa de Enlace del campo de Miguens y De Angeli. Partamos de la base de que la ciudad de Buenos Aires está gobernada por el macrismo, un ejemplo de lo que pretende hacer esa derecha: olvidar la educación y la salud pública, la cultura y el derecho a una vivienda digna. Nuestro únicos derechos parecerían ser quejarnos de la inseguridad (así viene la mano dura, así legitimamos prácticas represivas como los desalojos de la patota de la UCEP) y que arreglen las veredas y construyan boulevares con contratos millonariamente ridículos. Mientras tanto, la misma derecha que saqueó al Estado en los ’90, vuelve por más. Sabe que en el Estado hay fondos y se le hace agua la boca.. Sus personajes no tienen prurito en decir abiertamente que lo que quieren es privatizar, quedarse con el 100 % de la renta extraordinaria del campo, y hacer todo lo posible para que las relaciones con Venezuela, Bolivia y Cuba se desvanezcan. ¿Integración latinoamericana? Sí, claro, pero de otro tipo: estos tipos están bien articulados con las oligarquías de Venezuela y de Bolivia que lo quieren voltear a Chávez y al Evo, con la derecha de Colombia que apoya a Uribe, con las derechas que en el Amazonas de Perú reprimen salvajemente a quienes defienden sus tierras. Como dice la canción de Serrat, entre esos tipos y nosotros hay algo personal.
Pino Solanas, en cambio, no parece asustarse de estos personajes. Por algún extraño motivo, al documentalista que tan bien conoce la historia del país le da lo mismo que esta derecha avance. Porque está claro que cada paso que se logre correr al kirchnerismo es un paso que avanza la derecha. Pero Pino no lo ve... En las elecciones en que ganaron Macri y Michetti en la Ciudad, Heller previó la jugada de la derecha y le hizo frente a través de la coalición Filmus-Heller. Pino, en cambio, no tomó una postura activa contra Macri ni siquiera en la segunda vuelta. Recordemos también el mayor acontecimiento político del 2008. La ley 125 (que de aprobarse hubiera creado retenciones móviles a las exportaciones de soja y maíz, diferenciadas para pequeños y medianos productores, y otros beneficios tales como fletes para los productores alejados de los puertos) encontró a la derecha unida en la Mesa de Enlace, y al gobierno acorralado por los medios de comunicación, las clases altas y medias y los oportunistas de siempre. Entonces, Heller se pronunció públicamente a favor del proyecto de retenciones móviles. Pino no la vio: Claudio Lozano, que es su hombre en Diputados, se abstuvo de la votación. También se abstuvo de la votación por la reestatización de Aerolíneas Argentinas. ¿Por qué? ¿Por qué al mismo espacio que pone en boca de todos campañas geniales por la recuperación de los recursos naturales cuando le toca votar lo que está en consonancia con sus ideas le tiembla el pulso? ¿Por qué Pino no ve que la 125 y la reestatización de AA eran avances importantísimos hacia un proyecto de país soberano? Y, lo que es peor, ¿por qué no ve que sus votos “neutrales”, su miedo a valorar abiertamente las cosas buenas que hace el kirchnerismo, son un guiño de ojo para la derecha? En fin, ¿qué película ve Pino Solanas?

Si la centroizquierda se uniera…
Nos hubiera gustado encontrar en estas elecciones a toda la centroizquierda unida, con la inteligencia y la claridad en política para sumar fuerzas y no darle nada de aire a la derecha. Pero Pino no la vio. Pino Solanas se presenta con Proyecto Sur y se acabó. Heller, cooperativista que es parte del Partido Solidario, decidió integrar el Encuentro Popular para la Victoria, en conjunto con decenas de partidos y movimientos de izquierda y centroizquierda, políticos y sindicales, y de culturas peronistas, comunistas, socialistas, humanistas y radicales. El EPV es una alianza histórica en el plano de la unidad que se ha logrado, pero no surge de la nada: es el resultado de la articulación y el trabajo conjunto que distintas fuerzas venimos realizando en las Multisectoriales y en los foros de partidos políticos por la Ley de Comunas.
Pino Solanas no quiso integrar el EPV, aún sabiendo que si lo hacía la cantidad de diputados y legisladores de centroizquierda que hubieran sido electos hubiera sido mayor, aún sabiendo que existe el riesgo de que por un legislador de diferencia el Pro y el Acuerdo Cívico tengan quórum y por lo tanto mayoría automática en legisladores, con una total libertad para definir las leyes que regularán el funcionamiento de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué hombres y mujeres necesitamos en el Congreso y en la Legistatura?
De acá al 2011, necesitamos profundizar el proyecto nacional.. Necesitamos distribuir mejor, para seguir creciendo. Necesitamos llegar al 2011 con una derecha debilitada, que no tenga chances de ser gobierno nacional. Si no lo logramos, la recuperación de los recursos naturales y la soberanía nacional serán sólo quimeras. En diputados, necesitamos hombres y mujeres que no duden en votar a favor de la Ley de Radiodifusión que reemplaza la vieja ley de la dictadura y que es un golpe a los monopolios mediáticos que actualmente son el órgano de difusión de las ideas de derecha. Que no duden tampoco en presentar proyectos tales como la Ley de Entidades Financieras, o la quita del IVA, y que promuevan la integración latinoamericana y la recuperación del patrimonio nacional. En la Legislatura, necesitamos hombres y mujeres que defiendan la salud y la educación pública, que garanticen el cumplimiento de la Ley de Comunas, que promuevan la disolución de la UCEP, que promuevan la economía popular, social y cooperativista.


El 28 de junio, el voto a Heller es el voto comprometido.
No dejes que el pino te tape el bosque.




3 comentarios:

Amadeo dijo...

Lozano voto a favor de la reestatizacion de Aerolineas. Informate.

La derecha quiere apropiarse del 100% de la renta del agro o lei mal?

En cap hacerle el juego a la derecha es votar a Heller que tiene un piso del 15%. Hacerle el juego a la derecha es apoyar al gobierno que tiene fecha de vencimiento. Pobre Heller, como quemo su carrera.

Que lastima que desperdicies tu talento para escribir en defender lo indefendible.


Pino 2011!

Amadeo dijo...

*un techo del 15%

Ignacio Gabriel dijo...

Se abstuvieron de la recuperación de Lockheed, querido, no de Aerolineas.

Realmente llegás al delirio de creer que Proyecto Sur tiene alguna posibilidad en el 2011??

Publicar un comentario